ESTATUTO JURIDICO DE LAS CONFESIONES RELIGIOSAS SIN ACUERDO DE COOPERACION EN ESPAÑA

PID2020-114825GB-I00

Nombre agencia financiadora Agencia Estatal de Investigación
Acrónimo agencia financiadora AEI
Programa Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i
Subprograma Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento
Convocatoria Proyectos I+D
Año convocatoria 2020
Unidad de gestión Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020
Centro beneficiario UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA
Identificador persistente http://dx.doi.org/10.13039/501100011033

Publicaciones

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Libro blanco sobre el estatuto de las confesiones religiosas sin acuerdo de cooperación en España

Academica-e. Repositorio Institucional de la Universidad Pública de Navarra
  • 0000-0002-2825-856X
Obra en colaboración coordinada por Alejandro Torres, Este Libro Blanco representa un esfuerzo intelectual riguroso sobre
cuestiones como la enseñanza de
la religión, el reconocimiento del matrimonio religioso, las objeciones
de conciencia, la asistencia religiosa en centros públicos, el régimen
urbanístico de los lugares de culto, y el de los cementerios, así como
la normativa que haya de aplicarse en materia de ritos funerarios, o
cuestiones tan actuales como la de una adecuada definición de la posición
que haya de desempeñar la mujer, la protección de las minorías
religiosas frente a los discursos del odio y la intolerancia, o el régimen
económico y tributario aplicables a las confesiones religiosas, y la seguridad
social de sus ministros de culto.
El Libro Blanco incorpora 12 Informes, que cubren los campos
anteriores, y que han sido elaborados por una docena de profesores
universitarios, procedentes de 8 universidades españolas: las Universidades
Carlos III de Madrid, León, Loyola de Andalucía, País Vasco,
Pública de Navarra, Rey Juan Carlos, Valencia y Valladolid. Todos
ellos cuentan con una dilatada trayectoria académica, y producción
científica.
Otro elemento destacable sobre esta obra, es haber tenido en
cuenta en la elaboración de los Informes a las principales confesiones
religiosas afectadas, pues ello contribuye a poder detectar mejor los
posibles problemas existentes y a definir alternativas y propuestas que
puedan servir para solucionar los mismos., Estudio financiado y ejecutado en desarrollo del Proyecto "Pluralidad de ordenamientos y
gestión de la diversidad en las sociedades interculturales", dirigido por el Prof. Alejandro
Torres Gutiérrez, concedido en la Convocatoria de ayudas para el desarrollo de Proyectos UPNA 2020, aprobada por Resolución 2044/2020, de 26 de noviembre de 2020, del
Rector en funciones, Francisco J. Arregui San Martín). Resolución de concesión: Resolución 561/2021, de 5 de marzo del Vicerrector de Investigación de la UPNA. Y el Proyecto
"Estatuto Jurídico de las Confesiones Religiosas sin Acuerdo de Cooperación en España
- Legal Statute of Religious Groups without Cooperation Agreement in Spain". Referencia: PID2020-114825GB-I00, del que son IPs los Profesores Alejandro Torres Gutiérrez
y Óscar Celador Angón. Financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033, en el
marco de la Convocatoria de Proyectos I+D+i - Modalidades «Retos Investigación» y
«Generación de Conocimiento» 2019-2020.




Problemas jurídicos planteados a raíz de la inmatriculación de bienes por la Iglesia Católica: dilemas surgidos y reflexiones a propósito del informe del gobierno de 16 de febrero de 2021

Academica-e. Repositorio Institucional de la Universidad Pública de Navarra
  • 0000-0002-2825-856X
Históricamente la Iglesia Católica estuvo habilitada en España
para proceder a la inscripción de bienes inmuebles a su nombre, a partir de
certificaciones de dominio expedidas por los Obispos. Este privilegio, de dudosa
constitucionalidad, desapareció en España con la reforma de la Ley Hipotecaria
de 2015, tras la Sentencia del TEDH en el caso SA del Ucieza contra
España, dictada un año antes, que precipitó una reforma inaplazable. A día de
hoy, se plantea el problema de la cuantificación del número de inscripciones
practicadas siguiendo este sistema, así como qué posibilidades reales existen
de impugnar las inscripciones ya realizadas. En este artículo estudiaremos el
Informe del Gobierno de España de 16 de febrero de 2021, en que se abordan
todas estas cuestiones, así como las soluciones posibles para resolver los retos
jurídicos planteados., Historically, the Catholic Church was authorized in Spain to proceed to register real estate in its name, based on certificates of ownership issued by the Bishops. This privilege, of dubious constitutionality, disappeared in Spain with the reform of the Mortgages Act of 2015, after the Sentence of the ECHR in the case of SA del Ucieza against Spain, issued a year earlier, which precipitated a reform that cannot be postponed. Nowadays, some problems remain, such as the quantification of the number of registrations made following this system, as well as the evaluation of the real possibilities in order to challenge the registrations already made. In this article we will study the Report of the Government of Spain of February 16, 2021, on all these issues, and the possible legal solutions to solve the problems raised., Trabajo realizado en el marco del Proyecto «Estatuto Jurídico de las Confesiones Religiosas
sin Acuerdo de Cooperación en España-Legal Statute of Religious Groups without Cooperation
Agreement in Spain». Referencia: PID2020-114825GB-I00, del que son IPs los Profesores Alejandro Torres Gutiérrez y Óscar Celador Angón. Financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033,
dentro de la Convocatoria de Proyectos I+D+i –Modalidades «Retos Investigación» y «Generación
de Conocimiento» 2019-2020.




Impact of COVID-19 pandemic on fundamental right of religious freedom in Spain

Academica-e. Repositorio Institucional de la Universidad Pública de Navarra
  • 0000-0002-2825-856X
Article 116 of the Spanish Constitution, establishes that an Organic Act shall make
provision for the states of alarm, emergency and siege (martial law), and the powers and
restrictions attached to each of them.1 This constitutional provision is developed by the
Organic Act 4/1981, of 1 June 1981, of the states of alarm, emergency and siege,2 of which
Article 4 empowers the Government to declare the state of alarm, in all or in part, of
the national territory when health crises occur, such as epidemics. Under these premises,
the COVID-19
pandemic is a clear case in which the state of alarm may be declared.
Unlike what happens in the case of the declaration of the states of emergency and
siege, in which, according to Article 55 of the Constitution it is possible to suspend some
fundamental rights, this is not feasible during the state of alarm. In fact, regarding the
particular fundamental right of religious freedom, it cannot be suspended in any of these
three scenarios of constitutional exceptionality. But some fundamental rights may be
limited. This doctrine has been affirmed by the Spanish Constitutional Court in the
Sentence 83/2016, of 28 April 2016,3 the court order 40/2020, of 30 April 2020,4 and more
recently by the Sentence 148/2021, of 14 July 20215 and the Sentence of 27 October 2021., The Research Project "Estatuto Jurídico de las Confesiones Religiosas sin Acuerdo de Cooperación en España - Legal Statute of Religious Groups without Cooperation Agreement in Spain". PID2020-114825GB-I00. Co-Directed by Professors Alejandro Torres Gutiérrez and Óscar Celador Angón. Financed by Spanish Ministry of Science and Innovation, MCIN/ AEI/10.13039/501100011033.