COMPETENCIAS DIGITALES, PROCESOS DE APRENDIZAJE Y TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL: EDUCACION DE CALIDAD PARA CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

PID2020-115288RB-I00

Nombre agencia financiadora Agencia Estatal de Investigación
Acrónimo agencia financiadora AEI
Programa Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad
Subprograma Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad
Convocatoria Proyectos I+D
Año convocatoria 2020
Unidad de gestión Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020
Centro beneficiario UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Identificador persistente http://dx.doi.org/10.13039/501100011033

Publicaciones

Resultados totales (Incluyendo duplicados): 21
Encontrada(s) 1 página(s)

Towards a paradigm for online heritage: cyber communities and digital educommunication

Academica-e. Repositorio Institucional de la Universidad Pública de Navarra
  • Rivero Gracia, Pilar
  • Aso Morán, Borja
  • García-Ceballos, Silvia
  • Navarro Neri, Iñaki
This article provides a theoretical review of the educommunicative processes related to cultural heritage that occur in the digital sphere. This emerging approach, driven by educational and media transformations, urgently requires a well-grounded framework and adequate channelling of education in the media. After analysing the new forms of educommunication and interaction, the article adopts a dialogical approach that focuses in particular on the creation of heritage cyber-communities. One of the main objectives is to provide an up-to-date review of theories related to online educational communication, covering concepts such as emirec and prosumer or rhizomatic and co-creative communication processes. The main educational paradigms and models that arise on digital social media are also discussed, specifically interactive pedagogy and the pedagogy of uncertainty. The chief contribution of the analysis is a decalogue of good practices that helps to optimise digital educommunicative processes related to cultural heritage, thereby activating committed social participation., This work is supported by the project 'Competencias digitales, procesos de aprendizaje y toma de conciencia sobre el patrimonio cultural: Educación de calidad para ciudades y comunidades sostenibles' (code PID2020-115288RB-I00), funded by the Spanish State Research Agency (AEI/10.13039/501100011033). The authors are members of the ARGOS research group (S50_23R, Government of Aragon 2023-2025) and of the University Institute for Research in Environmental Sciences of Aragon (IUCA) of the University of Zaragoza.




Percepciones del profesorado en formación sobre el patrimonio inmaterial como recurso para la enseñanza-aprendizaje de la historia

Academica-e. Repositorio Institucional de la Universidad Pública de Navarra
  • Rivero Gracia, Pilar
  • Navarro Neri, Iñaki
  • Rubio Navarro, Alodia
En los últimos años, diversas investigaciones han analizado la valoración que hacen los futuros docentes de los elementos patrimoniales como recurso para la enseñanza de la Historia. En vistas a ampliar este panorama y seguir contribuyendo a la mejora de la formación del profesorado, este estudio tiene por objetivo identificar las actitudes manifestadas por los estudiantes del Máster de Profesorado (especialidad Geografía e Historia) de la Universidad de Zaragoza en relación a la utilidad didáctica del patrimonio cultural inmaterial. A través de un cuestionario diseñado ad hoc y de corte cuantitativo, se han recogido las percepciones de un total de 38 estudiantes durante el curso 2022-2023. El análisis de estas apunta hacia una alta valoración de las manifestaciones intangibles como elemento a incluir en la educación histórica, si bien se encuentran mayores dificultades para abordarlas desde los planteamientos del pensamiento histórico y para lograr su incorporación efectiva en la práctica docente. Estos resultados abren vías de reflexión para la mejora de la formación recibida por los futuros docentes de Geografía e Historia, que debe facilitar a estos herramientas y recursos para lograr un mayor entendimiento y valoración de los diversos elementos patrimoniales., Este trabajo se ha desarrollado gracias al apoyo del grupo de investigación ARGOS (S50_20R, Gobierno de Aragón) de la Universidad de Zaragoza. Se inscribe en el marco del proyecto estatal I+D+i PID2020-115288RB-I00 'Competencias digitales, procesos de aprendizaje y toma de conciencia sobre el patrimonio cultural: educación de calidad para ciudades y comunidades sostenibles' (financiado por MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033), y se encuentra igualmente vinculado al proyecto TED2021-131174B-I00 'Herramientas digitales participativas para el apoyo a cibercomunidades patrimoniales' (financiado por MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033).




EduComR: instrument for the analysis of museum educommunication on social media, EduComR: instrumento de análisis de la educomunicación de los museos en redes sociales

EduComR: instrument for the analysis of museum educommunication on social media, EduComR: instrumento de análisis de la educomunicación de los museos en redes sociales-->
Academica-e. Repositorio Institucional de la Universidad Pública de Navarra
  • Aso Morán, Borja
  • Navarro Neri, Iñaki
  • García-Ceballos, Silvia
  • Rivero Gracia, Pilar
Las instituciones culturales han de promover desde las redes sociales el empoderamiento de las audiencias y la democratización del conocimiento mediante una comunicación que ponga el acento en una educación patrimonial participativa y de calidad. El objetivo de este estudio ha sido la construcción de un instrumento de análisis (EduComR) que permite identificar y examinar las estrategias educomunicativas llevadas a cabo por instituciones del ámbito patrimonial en las redes sociales. Para su diseño se ha recurrido a una metodología mixta donde el enfoque predominante ha sido el cualitativo, a través de un análisis de contenido de las publicaciones en medios sociales. La muestra de la prueba piloto ha sido de n=364.448 tuits de 72 cuentas institucionales de los contextos americano y europeo publicados en lenguas española, inglesa, portuguesa e italiana. El resultado es un instrumento validado por juicio de expertos compuesto por cinco dimensiones de análisis: 1) los elementos que componen el hipertexto utilizado por las instituciones culturales para compartir contenido, 2) las funciones del lenguaje, 3) los procedimientos de la educación patrimonial, 4) la dimensión participativa a través del factor Relacional y 5) el aprendizaje sugerido. El instrumento EduComR supone un aporte relevante a la investigación evaluativa de las acciones educomunicativas en materia de patrimonio y permite a las instituciones culturales identificar claves de actuación mediática para mejorar su planificación, fomentar el engagement y promover las audiencias hiperconectadas., Cultural institutions must use social networks to promote the empowerment of audiences and democratize knowledge
through communication by emphasizing participatory and high-quality heritage education. This study aimed to create
an analysis instrument (EduComR) that allows to identify and examine the educational-communicative strategies carried
out by heritage institutions on social networks. The research followed a mixed methodology, where the predominant
approach was qualitative, involving a content analysis of the publications shared in social media. The pilot test sample
consisted of studying n=364,448 tweets from 72 institutional accounts in both American and European contexts published
in Spanish, English, Portuguese and Italian. The results yielded a validated by expert judgement instrument composed of
five dimensions of analysis: 1) Hypertext elements used by cultural institutions to share content, 2) Functions of language,
3) Procedures of heritage education, 4) The participatory dimension through the R-relational factor and 5) Suggested
learning. The EduComR instrument represents a relevant contribution to the evaluative research of educationalcommunicative
actions in the field of heritage and allows cultural institutions to identify key media actions to improve
their planning, encourage engagement and promote hyper-connected audiences., This work is supported by the project «Digital Competencies, Learning Processes and Awareness of Cultural Heritage: Quality Education for Sustainable Cities and Communities» (project code PID2020-115288RB-I00), funded by La Agencia Estatal de Investigación (AEI) (State Research Agency), Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno del Reino de España (AEI/10.13039/501100011033) (Ministry of Science and Innovation of the Government of the Kingdom of Spain), the ARGOS Research Group (S50_23R, Gobierno de Aragón) (Government of Aragón) and the Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) (University Institute for Environmental Sciences of Aragón) at the University of Zaragoza.




El patrimonio cultural en la educación infantil. Análisis de la percepción del profesorado en formación, Cultural heritage in early childhood education. An analysis of future teachers' perception

Academica-e. Repositorio Institucional de la Universidad Pública de Navarra
  • Ciriza Mendívil, Carlos
  • Mendioroz Lacambra, Ana
  • Hernández de la Cruz, José Manuel
  • Rivero Gracia, Pilar
El patrimonio facilita los primeros acercamientos de la infancia a su realidad cultural de forma global, inclusiva y respetuosa. Así, el nuevo marco curricular establecido por la LOMLOE pone de nuevo en primer plano la denominada ¿cultura de la infancia¿. El presente estudio tiene como objetivo general analizar la percepción y el conocimiento que tiene el profesorado en formación de educación infantil sobre el patrimonio, así como su funcionalidad en los procesos de enseñanza aprendizaje para diseñar con posterioridad formaciones contextualizadas que respondan a las necesidades reales de la práctica de aula. Para ello desarrolla una investigación descriptiva de tipo no experiencial con enfoque mixto mediante un cuestionario validado por expertos, analizado mediante la aplicación informática IBM-SPSS Statistics version 25, con una muestra no probabilística y de conveniencia o casual compuesta por profesorado en formación de diferentes centros universitarios españoles (n=120). Los resultados del estudio muestran que una mayoría del profesorado en formación afirma conocer qué es el patrimonio, su relevancia y su importancia, a pesar de vincularlo preferencialmente con el patrimonio monumental. Consideran que el patrimonio es fundamental en nuestra sociedad, pero evidencian que numerosos recursos vinculados a la educación patrimonial no parecen haberse consolidado en la práctica de aula en la universidad., Heritage can be perceivedas an easy way to create a link between childhood and cultural reality from a global, inclusive and respectful perspective. Perhaps as a consequence of these new approachto heritage, the new legislation in Spain put the so called “culture of childhood” in the first place. The general objectiveof this study is to analyze the perception and knowledge about heritage of the trainee teachers of early childhood education from a theoretical level and as a practical approach in a classroom. In order to do so, itdevelops a descriptive research with a mixed approach through a questionnairewhich is analyzed by using IBM-SPSS Statistics 25 version. It has a non-probability sample of convenience which is formed by trainee teachers (n=120) of different universities in Spain. The results of this study show that a vast majority of the sample know about heritage, its importance, its relevance to understand society and within its owncareer, but they almost always link heritage to monuments. As a consequence, many elements of the new heritage education are not yet a part of the degree at the university and therefore, as future teacher they do not use heritage as a tool for teaching since early childhood education., Esta publicación forma parte del Proyecto Nacional PID2020-115288RB-I00: Competencias Digitales, procesos de aprendizaje y toma de conciencia sobre el patrimonio cultural: educación de calidad para ciudades y comunidades sostenibles, financiado por MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033. Fue apoyada por el Grupo de Investigación ARGOS (S50_20R), financiado por el Gobierno de Aragón, el Grupo de Acción del Campus Iberus “GEPA” (Grupo de Educación Patrimonial), el Grupo Aprendizaje a lo largo de la vida. Life-long Learning de la UPNA y la RED2018-102336-T RED 14: Red de investigación en enseñanza de las Ciencias Sociales, financiada por MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033.




Exploring virtual reality as a means to enhance historical understanding: the cases of "Anne Frank House VR" and "Home After War"

Academica-e. Repositorio Institucional de la Universidad Pública de Navarra
  • Navarro Neri, Iñaki
  • Aso Morán, Borja
  • Rivero Gracia, Pilar
Virtual Reality is an increasingly widespread technology in the world of entertainment and education. The existing scientific literature indicates that more educational proposals and research are needed to measure the effectiveness of using this technology, as there are studies that demonstrate its effectiveness, but there are also investigations that show that its use does not constitute a significant advancement in the teaching-learning process. Therefore, this chapter presents a model of a didactic proposal carried out in the Primary Education Degree program, specifically in the Virtual Reality Laboratory of the Public University of Navarra, using the free applications “Anne Frank House VR” and “Home After War”. Through the use of Meta Quest VR glasses, students are guided in the use of VR with a double objective: to introduce students to this technology and make them reflect on its didactic possibilities; and to use these applications to help students develop historical thinking., This work is supported by PID2020-115288RB-I00: "Competencias digitales, procesos de aprendizaje y toma de conciencia sobre el patrimonio cultural: Educación de calidad para ciudades y comunidades sostenibles" funded by MICIU/AEI/10.13039/501100011033, and TED2021-131174B-I00: "Herramientas digitales participativas para el apoyo a cibercomunidades patrimoniales" by "ERDF A way of making Europe".




La sostenibilidad del patrimonio en la formación de los futuros docentes de Educación Primaria: compromiso y práctica futura, Heritage sustainability in the training of future primary school teachers: commitment and future practice

Academica-e. Repositorio Institucional de la Universidad Pública de Navarra
  • García-Ceballos, Silvia
  • Aso Morán, Borja
  • Navarro Neri, Iñaki
  • Rivero Gracia, Pilar
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cada vez están más presentes en la formación de los futuros docentes como una de las metas más urgentes de la Agenda 2030. Desde la enseñanza de las ciencias sociales y, en concreto, desde la educación patrimonial, nos preguntamos si los futuros docentes reciben una adecuada formación al respecto, si conocen qué son estos objetivos y qué encierra cada uno de ellos. Así mismo, nos reguntamos qué saben sobre la sostenibilidad del patrimonio, cuál es su compromiso social y mediante qué estrategias lo prevén llevar a la práctica docente futura. Bajo estos planteamientos se ha llevado a cabo una investigación cuantitativa sobre la sostenibilidad del patrimonio en el Grado en Magisterio en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Zaragoza, con un total de n=234 discentes, para conocer en qué grado este contenido está presente en su formación, en qué grado consideran que está relacionado con las ciencias sociales y qué estrategias de enseñanza aprendizaje les parecen más adecuadas para aplicar al aula. Los principales resultados reflejan que los ODS están presentes en todas las etapas educativas, pero que sigue distando de los niveles deseables. Tras la aplicación del cuestionario los discentes muestran un aumento en el grado de conciencia sobre la repercusión que tienen sus actos en el deterioro del patrimonio. Y, por último, didácticamente se percibe un compromiso vivo como agentes de cambio; entre sus prioridades para trabajar la sostenibilidad del patrimonio destacan la educación emocional y la importancia del enfoque relacional., The Sustainable Development Goals (SDGs) are increasingly present in the training of future teachers as one of the most urgent goals of the 2030 Agenda, however, this broad concept does not allow us to work on the specific nature of its goals. From the point of view of social sciences teaching and, specifically, heritage education, we wonder whether future teachers receive adequate training in this regard, whether they know what these goals are and what each of them entails. At a more specific level, we also asked what they know about the sustainability of heritage, what their social commitment is and what strategies they plan to use in their future teaching practice. Under these approaches, the research was a quantitative investigation about the sustainability of heritage in the Degree in Teaching in Primary Education of the Faculty of Education of Zaragoza, with a total of n=234 students. In order to know to what degree this content is present in their training, to what degree they consider that it is related to social sciences and what teaching and learning strategies they find most appropriate to apply in the classroom. The main results show that the SDGs are present in all educational stages, but that they are still far from the desirable levels. After the application of the questionnaire, the students show an increase in the degree of awareness of the repercussions of their actions on the deterioration of heritage. And finally, from an educational point of view, a lively commitment as agents of change is perceived; among their priorities for working on the sustainability of heritage, emotional education and the importance of the relational approach stand out., Este artículo recoge resultados del proyecto PID2020-115288RB-I00 'Competencias digitales, procesos de aprendizaje y toma de conciencia sobre el patrimonio cultural: Educación de calidad para ciudades y comunidades sostenibles' MINECO/AEI-FEDER. Sus autores forman parte del Grupo de investigación ARGOS (S50_20R, Gobierno de Aragón 2020-2022) y del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza.




La sostenibilidad del patrimonio en la formación de los futuros docentes de Educación Primaria: compromiso y práctica futura

Zaguán. Repositorio Digital de la Universidad de Zaragoza
  • García-Ceballos, Silvia
  • Aso, Borja
  • Navarro-Neri, Iñaki
  • Rivero, Mª Pilar
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cada vez están más presentes en la formación de los futuros docentes como una de las metas más urgentes de la Agenda 2030. Desde la enseñanza de las ciencias sociales y, en concreto, desde la educación patrimonial, nos preguntamos si los futuros docentes reciben una adecuada formación al respecto, si conocen qué son estos objetivos y qué encierra cada uno de ellos. Así mismo, nos preguntamos qué saben sobre la sostenibilidad del patrimonio, cuál es su compromiso social y mediante qué estrategias lo prevén llevar a la práctica docente futura. Bajo estos planteamientos se ha llevado a cabo una investigación cuantitativa sobre la sostenibilidad del patrimonio en el Grado en Magisterio en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Zaragoza, con un total de n=234 discentes, para conocer en qué grado este contenido está presente en su formación, en qué grado consideran que está relacionado con las ciencias sociales y qué estrategias de enseñanza aprendizaje les parecen más adecuadas para aplicar al aula. Los principales resultados reflejan que los ODS están presentes en todas las etapas educativas, pero que sigue distando de los niveles deseables. Tras la aplicación del cuestionario los discentes muestran un aumento en el grado de conciencia sobre la repercusión que tienen sus actos en el deterioro del patrimonio. Y, por último, didácticamente se percibe un compromiso vivo como agentes de cambio; entre sus prioridades para trabajar la sostenibilidad del patrimonio destacan la educación emocional y la importancia del enfoque relacional.

The Sustainable Development Goals (SDGs) are increasingly present in the training of future teachers as one of the most urgent goals of the 2030 Agenda, however, this broad concept does not allow us to work on the specific nature of its goals. From the point of view of social sciences teaching and, specifically, heritage education, we wonder whether future teachers receive adequate training in this regard, whether they know what these goals are and what each of them entails. At a more specific level, we also asked what they know about the sustainability of heritage, what their social commitment is and what strategies they plan to use in their future eaching practice. Under these approaches, the research was a quantitative investigation about the sustainability of heritage in the Degree in Teaching in Primary Education of the Faculty of Education of Zaragoza, with a total of n=234 students. In order to know to what degree this content is present in their training, to what degree they consider that it is related to social
sciences and what teaching and learning strategies they find most appropriate to apply in the classroom. The main results show that the SDGs are present in all educational stages, but that they are still far from the desirable levels. After the application of the questionnaire, the students show an increase in the degree of awareness of the repercussions of their actions on the deterioration of heritage. And finally, from an educational point of view, a lively commitment as agents of change is perceived; among their priorities for working on the sustainability of heritage, emotional education and the importance of the relational approach stand out.




Who Are the Protagonists of History? Exploratory Study on Historical Relevance after Completing Compulsory Secondary Education in Spain

Zaguán. Repositorio Digital de la Universidad de Zaragoza
  • Rivero, Pilar
  • Navarro Neri, Iñaki
  • Aso, Borja
Which historical figures do Spanish students think are relevant after completing their compulsory schooling in the subject of history? The main objective of this research is to discover which four historical figures students choose as the most important in human history after completing¡ their compulsory schooling, and the type of reasons they give to justify their answers. By means of a mixed study, this research involved asking 165 students, aged 16 to 17, which four figures they think are the most relevant in history and why. Based on this statement, a quantitative and qualitative analysis was conducted to explore the students’ discourses justifying their choices using the categories proposed by Partington, Hunt and Lévesque. The results show a clear tendency in students to choose key figures in Spain’s history, such as Christopher Columbus or Francisco Franco, or a prominent person, such as Adolf Hitler, as the most relevant historical figures, who appear in the curriculum in their last year of compulsory secondary education. Lastly, the argumentative approach regarding the level of historical significance focuses primarily on the impact of their actions on a large number of people during their historical moment, with no critical reflection on their long-term impact or consequences.




Epistemic Beliefs and Pre-service Teachers’ Conceptions of History Instruction

Zaguán. Repositorio Digital de la Universidad de Zaragoza
  • Paricio, J.
  • García-Ceballos, S.
  • Rubio-Navarro, A.
This study investigates the difficulties pre-service history teachers face in understanding and implementing a history curriculum focused on historical reasoning. Based on the general hypothesis of beliefs exerting a direct influence on teachers’ actions, this phenomenographic study provides a qualitative analysis of the epistemic and learning/teaching conceptions on which pre-service teachers base their reflections and decisions when they have to produce a teaching plan for a specific situation, taking n = 72 pre-service teachers from the Master’s Degree in Teaching in Secondary Education at the University of Zaragoza (specialty Geography and History) as statistical sample. The outcome of the first phases of the analysis was a new theoretical reference framework that innovated by simultaneously analyzing epistemic and educational conceptions. On the one hand, the analysis results include a considerable number of pre-service teachers who use epistemic beliefs identifying history and the past when addressing the curriculum. On the other, none of them, not even those with advanced epistemic beliefs, think about the curriculum in terms of an inquiry-based approach to historical problems, and, therefore, they display a transmissive–reproductive conception of history instruction. Consequently, the main contribution is observation of a twofold threshold that pre-service teachers must cross to understand and accept an interpretive history curriculum: they must overcome the identification between past and history and instead immerse themselves in the necessarily interpretive nature of any history; and they must stop viewing learning as knowledge internalization and reproduction and, instead, embrace a conception of learning as inquiry and reasoning. Copyright © 2022 Paricio, García-Ceballos and Rubio-Navarro.




Musical Heritage as a Means of Sustainable Development: Perceptions in Students Studying for a Degree in Primary Education

Zaguán. Repositorio Digital de la Universidad de Zaragoza
  • Martínez-Rodríguez, Marta
  • Hernández-de la Cruz, José Manuel
  • Aso, Borja
  • Ciriza, Carlos D.
Education is an essential vehicle for valuing cultural legacy, and musical heritage is a part of that cultural legacy that we must protect as it is one of the main areas of intangible cultural heritage, a reflection of cultural diversity, and a conveyor of meaning, and social, cultural, and economic values contributing to sustainable development. The purpose of this study, therefore, is to evaluate the perception students studying for the Degree in Primary Education at the University of Zaragoza and the Autonomous University of Madrid have of the value, significance, and importance of the sustainability of musical cultural heritage. This non-experimental and descriptive research is based on the statistical descriptive method, with a sample of n = 202 preservice teachers. A questionnaire consisting of fifteen items was designed and validated as a data collection instrument. The data analysis shows differences in the analyzed categories and points to the need to take action to solve them. It also reveals the importance students attach to musical cultural heritage, to including it in the curricula of the various educational stages, and to the need to protect it as an essential requirement for sustainable development.




La inclusión social en los museos de arte chilenos: un análisis de los factores de accesibilidad, diversidad y equidad

Zaguán. Repositorio Digital de la Universidad de Zaragoza
  • Springinzeisz, Kata
  • García-Ceballos, Silvia
La inclusión social debe ser un eje rector en los museos desde todas sus aristas de accesibilidad, diversidad y equidad que aún no han alcanzado un nivel de desarrollo e implementación adecuado. El objetivo de este estudio es analizar en qué aspectos se manifiesta la noción de inclusión social en los museos de arte chilenos para determinar el papel que este concepto posee en su misión institucional y sus prácticas educativas, así como conocer qué entienden por inclusión social. Para ello, se trabaja desde un enfoque de análisis cualitativo deductivo que nos permite identificar los factores de inclusión más presentes a través del análisis de sus documentos institucionales organizativos y educativos. Para el análisis se utilizó una pauta con cinco categorías preestablecidas: (1) orientación de museo al público, (2) tipo de público, (3) accesibilidad del museo, (4) equidad y diversidad del equipo y (5) enfoque educativo. Los resultados revelaron que los museos entienden y abordan el concepto de inclusión desde un enfoque reduccionista, principalmente referido a la atención de públicos. Estos resultados subrayan la necesidad de continuar definiendo y formando a las instituciones y sus equipos respecto a la polivocalidad, la educación activa, y a la equidad y diversidad.




Concepciones de la comunidad educativa sobre el patrimonio cultural inmaterial y su uso didáctico: un estudio exploratorio

Zaguán. Repositorio Digital de la Universidad de Zaragoza
  • García-Ceballos, Silvia
  • Rivero Gracia, Pilar
  • Rubio-Navarro, Alodia
  • González-González, José Manuel
Diversas investigaciones han revelado una valoración y un tratamiento didáctico del patrimonio cultural inmaterial (PCI) desigual entre los docentes de Latinoamérica, España y Portugal. Buscando obtener una panorámica integral de la situación del PCI en la educación iberoamericana, se desarrolla un estudio que persigue descubrir las concepciones del profesorado sobre esta tipología patrimonial, el uso didáctico que hacen de ella y las problemáticas que experimentan para abordarla. Este trabajo presenta los resultados preliminares obtenidos a partir de las respuestas de 52 docentes a un cuestionario cualitativo. La información recogida, analizada desde la Teoría Fundamentada mediante un proceso de triple codificación, apunta a una asincronía entre las concepciones sobre el PCI, valorado fundamentalmente como catalizador de vínculos identitarios, y la aplicación didáctica que se hace de este, en la que predominan metodologías expositivas que desatienden los procesos evaluativos. Se concluye que las categorías elaboradas pueden servir específicamente al entendimiento educativo-patrimonial del PCI, al obtenerse un modelo de interpretación que diverge en algunos aspectos de marcos teóricos previos. 




Edu-Communication from Museums to Formal Education: Cases around Intangible Cultural Heritage and the Co-Creative Paradigm

Zaguán. Repositorio Digital de la Universidad de Zaragoza
  • Rivero, Pilar
  • Jové-Monclús, Gloria
  • Rubio-Navarro, Alodia
The COVID-19 pandemic forced museums to rethink their activity in the context of social media, thus generating new ways of communicating and educating about the heritage they preserve. This article explores the indissoluble relationship established between these emerging edu-communication models and the spaces destined to safeguard the intangible cultural heritage (ICH), since the latter is a sociocultural phenomenon whose museumization requires education and civic participation. In order to determine to what extent museum edu-communication inspired by the co-creative paradigm can be extended into formal teaching contexts for the generation of heritage bonds and communities around ICH, two cases produced at the J. Trepat Factory Museum in Tàrrega (Spain) are analyzed through an autoethnographic approach. Both examples encourage a reflection on how the co-creative paradigm makes it possible to raise awareness and involve the entire community in the safeguarding of heritage, while at the same time promoting the expansion and reformulation of the institution’s proposals. We conclude that the integration of this approach into formal pedagogical practices contributes to overcoming some of the limitations of non-formal and informal edu-communication, as well as to generating a rhizomatic identization around ICH.




El Patrimonio Cultural en la Educación Infantil. Análisis de la percepción del profesorado en formación

Zaguán. Repositorio Digital de la Universidad de Zaragoza
  • Ciriza-Mendivil. Carlos Daniel
  • Mendioroz, Ana
  • Hernández de la Cruz, José Manuel
  • Rivero, Pilar
Heritage can be perceived as an easy way to create a link between childhood and cultural reality from a global, inclusive and respectful perspective. Perhaps as a consequence of these new approach to heritage, the new legislation in Spain put the so called “culture of childhood” in the first place. The general objective of this study is to analyze the perception and knowledge about heritage of the trainee teachers of early childhood education from a theoretical level and as a practical approach in a classroom. In order to do so, it develops a descriptive research with a mixed approach through a questionnaire which is analyzed by using IBM-SPSS Statistics 25 version. It has a non-probability sample of convenience which is formed by trainee teachers (n=120) of different universities in Spain. The results of this study show that a vast majority of the sample know about heritage, its importance, its relevance to understand society and within its own career, but they almost always link heritage to monuments. As a consequence, many elements of the new heritage education are not yet a part of the degree at the university and therefore, as future teacher they do not use heritage as a tool for teaching since early childhood education.




EduComR: Instrument for the Analysis of Museum Educommunication on Social Media

Zaguán. Repositorio Digital de la Universidad de Zaragoza
  • Aso, Borja
  • Navarro-Neri, Iñaki
  • García Ceballos, Silvia
  • Rivero Gracia, María Pilar
Cultural institutions must use social networks to promote the empowerment of audiences and democratize knowledge through communication by emphasizing participatory and high-quality heritage education. This study aimed to create an analysis instrument (EduComR) that allows to identify and examine the educational-communicative strategies carried out by heritage institutions on social networks. The research followed a mixed methodology, where the predominant approach was qualitative, involving a content analysis of the publications shared in social media. The pilot test sample consisted of studying n=364,448 tweets from 72 institutional accounts in both American and European contexts published in Spanish, English, Portuguese and Italian. The results yielded a validated by expert judgement instrument composed of five dimensions of analysis: 1) Hypertext elements used by cultural institutions to share content, 2) Functions of language, 3) Procedures of heritage education, 4) The participatory dimension through the R-relational factor and 5) Suggested learning. The EduComR instrument represents a relevant contribution to the evaluative research of educational communicative actions in the field of heritage and allows cultural institutions to identify key media actions to improve their planning, encourage engagement and promote hyper-connected audiences. Las instituciones culturales han de promover desde las redes sociales el empoderamiento de las audiencias y la democratización del conocimiento mediante una comunicación que ponga el acento en una educación patrimonial participativa y de calidad. El objetivo de este estudio ha sido la construcción de un instrumento de análisis (EduComR) que permite identificar y examinar las estrategias educomunicativas llevadas a cabo por instituciones del ámbito patrimonial en las redes sociales. Para su diseño se ha recurrido a una metodología mixta donde el enfoque predominante ha sido el cualitativo, a través de un análisis de contenido de las publicaciones en medios sociales. La muestra de la prueba piloto ha sido de n=364.448 tuits de 72 cuentas institucionales de los contextos americano y europeo publicados en lenguas española, inglesa, portuguesa e italiana. El resultado es un instrumento validado por juicio de expertos compuesto por cinco dimensiones de análisis: 1) los elementos que componen el hipertexto utilizado por las instituciones culturales para compartir contenido, 2) las funciones del lenguaje, 3) los procedimientos de la educación patrimonial, 4) la dimensión participativa a través del factor R-elacional y 5) el aprendizaje sugerido. El instrumento EduComR supone un aporte relevante a la investigación evaluativa de las acciones educomunicativas en materia de patrimonio y permite a las instituciones culturales identificar claves de actuación mediática para mejorar su planificación, fomentar el engagement y promover las audiencias hiperconectadas.




La música como recurso educativo en la enseñanza de la historia y el patrimonio. Percepciones de futuros docentes de educación primaria

Zaguán. Repositorio Digital de la Universidad de Zaragoza
  • Hernández de la Cruz, José Manuel
  • Martínez Rodríguez, Marta
  • García Ceballos, Silvia
  • Rivero Gracia, Pilar
Music as a reflection of an era has the capacity to express different social and cultural environments. But how can future teachers learn about its value for teaching and learning about social sciences? To figure this out, we analyzed the significance assigned by students to music when working towards a de-gree in Primary Education Teaching in Spain as an educational resource for teaching about history and heritage. Data gathered through a questionnaire reveals the importance future teachers place on music in educational envi-ronments as a resource for motivation and development of emotions and identity values. Our results allow us to conclude that though our students understand music as a positive resource for teaching history, they believe they have not received enough training on its use. This should serve as a point of consideration for university professors in charge of their initial education. La música, como reflejo de una época, tiene la capacidad de expresar diferentes entornos sociales y culturales, pero ¿conocen los futuros docentes su valor en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales? Se analiza la significación que el alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Primaria de España le otorga a la música como recurso educativo para la enseñanza de la historia y el patrimonio. Los datos recopilados, a través de un cuestionario, revelan la importancia de la música en el ámbito educativo como recurso para la motivación y el desarrollo de emociones y valores identitarios según los futuros docentes. Los resultados permiten concluir que, aunque los estudiantes entienden la música como un recurso positivo en la enseñanza de la historia, consideran que no han recibido formación suficiente sobre su utilización, lo cual debe ser un punto de reflexión para los docentes universitarios encargados de su formación inicial.




Towards a paradigm for online heritage: cyber communities and digital educommunication

Zaguán. Repositorio Digital de la Universidad de Zaragoza
  • Rivero Gracia, María Pilar
  • Aso, Borja
  • García Ceballos, Silvia
  • Navarro Neri, Iñaki
This article provides a theoretical review of the educommunicative processes related to cultural heritage that occur in the digital sphere. This emerging approach, driven by educational and media transformations, urgently requires a well-grounded framework and adequate channelling of education in the media. After analysing the new forms of educommunication and interaction, the article adopts a dialogical approach that focuses in particular on the creation of heritage cyber-communities. One of the main objectives is to provide an up-to-date review of theories related to online educational communication, covering concepts such as emirec and prosumer or rhizomatic and co-creative communication processes. The main educational paradigms and models that arise on digital social media are also discussed, specifically interactive pedagogy and the pedagogy of uncertainty. The chief contribution of the analysis is a decalogue of good practices that helps to optimise digital educommunicative processes related to cultural heritage, thereby activating committed social participation.




La recreación de obras de arte en el aula para la formación de futuros docentes. Interpretación crítica y transformación contemporánea

Zaguán. Repositorio Digital de la Universidad de Zaragoza
  • Bermejo Malumbres, Eloy
  • Piazuelo Rodríguez, Ismael
  • Hernández de la Cruz, José Manuel
  • González González, José Manuel
La recreación de obras de arte en el aula se presenta como una metodología efectiva para trabajar la didáctica de la Historia del Arte y el patrimonio en las clases de Magisterio. A través de una experiencia educativa con estudiantes de la Universidad de Zaragoza, se explora el aprendizaje experiencial, donde el alumnado participa activa y multisensorialmente en el aprendizaje, recreando obras artísticas e incorporando elementos contemporáneos que reflejan críticas sociales actuales. Esta metodología permite al estudiantado una comprensión más profunda de las influencias culturales, sociales y políticas detrás de los movimientos artísticos y fomenta la puesta en valor de las artes y el patrimonio. Los resultados muestran interés por parte del alumnado y la comprensión de los contextos históricos y culturales, sugiriendo que la recreación artística en las aulas potencia un aprendizaje significativo y eleva el compromiso estudiantil. Además, la actividad desarrolla habilidades educativas como el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo, y promueve la capacidad analítica para interpretar elementos artísticos de forma reflexiva. Este enfoque didáctico se muestra como una herramienta valiosa en la educación superior, ofreciendo un método innovador que puede mejorar significativamente la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, tanto en la formación docente como en la comprensión estudiantil del arte y la historia.




Inteligencia Artificial en la Didáctica de Ciencias Sociales: Una aproximación exploratoria para la educación del futuro

Zaguán. Repositorio Digital de la Universidad de Zaragoza
  • Piazuelo Rodríguez, Ismael
  • Bermejo-Malumbres, Eloy
Este estudio explora las oportunidades y desafíos que plantea la inteligencia artificial (IA) para la enseñanza en Ciencias Sociales, analizando su potencial para transformar métodos y mejorar resultados educativos. A través de un enfoque cualitativo y exploratorio, se examina una selección de investigaciones y aplicaciones de IA que incluyen desde tutorías personalizadas hasta herramientas de análisis de datos y generación de contenido visual.

En disciplinas específicas como Historia, Geografía e Historia del Arte, la IA ha demostrado facilitar el desarrollo de proyectos y metodologías activas que enriquecen la comprensión y análisis profundos del alumnado. Sin embargo, el estudio también destaca varios retos, como la necesidad de formación en competencias digitales, el manejo ético de datos y la prevención de sesgos en los sistemas de IA. Además, subraya la importancia de una alfabetización digital crítica en futuros docentes para garantizar un uso reflexivo y ético de estas tecnologías.

Las oportunidades que ofrece la IA para personalizar y enriquecer la enseñanza en Ciencias Sociales son cada vez más numerosas, aunque se ha evidenciado que es fundamental integrar estos recursos con un enfoque crítico y ético que complemente la interacción docente en el aula.




El humor en los tiempos de la cólera. Desbriznando El humor gráfico español del siglo XX para una clase de historia contemporánea en blanco y negro

Zaguán. Repositorio Digital de la Universidad de Zaragoza
  • Pallarés Jiménez, Miguel Ángel
El Humor gráfico español del siglo XX apareció en 1970 formando parte de una colección de 100 títulos, Libros RTV, que también se divulgó como “Biblioteca Básica Salvat”; en esta antología fueron incluidos 96 dibujantes, de los que algunos ya habían trabajado en el siglo anterior. Esta selección vio la luz solo cuatro años después de ser aprobada la “Ley de prensa e imprenta”, que señalaba cierta apertura del régimen franquista; pero, aun así, las autoridades hicieron uso del dirigismo cultural para controlar los contenidos de las ediciones o, como en este caso, autorizaron una lista de obras cuya lectura no iba a reportar problema político alguno. Y esto es lo que se consiguió también en el interior del libro del que tratamos.

Humor gráfico español del siglo XX appeared in 1970 as part of a collection of 100 titles, RTV Books, which was also published as the “Salvat Basic Library”; 96 cartoonists were included in this anthology, some of whom had already worked in the
previous century. This selection came to light only four years after the “Press and Printing Law” was approved, which signaled a certain openness of the Franco regime; But, even so, the authorities made use of cultural dirigisme to control the contents of the editions or, as in this case, they authorized a list of works whose reading would not cause any political problems. And this is what was also achieved within the book we are discussing




Competencias digitales, históricas y geográficas y de comunicación patrimonial: los storymaps como recursos de aprendizaje en la formación del profesorado de ciencias sociales

Zaguán. Repositorio Digital de la Universidad de Zaragoza
  • de Miguel González, Rafael
  • Rivero Gracia, Pilar
  • Kratochvíl, Ondrej
La presente contribución se fundamenta conceptualmente en los modelos de formación por competencias, tanto transversales -y en especial las digitales-, como en las competencias específicas, históricas y geográficas, y metodológicamente en el proyecto nacional de I+D+I CIVITAS III, y expone el estudio de caso de los recursos producidos por los estudiantes del Master en Profesorado en Educación Secundaria de la Universidad de Zaragoza. Los futuros docentes han abordado a través de una serie de storymaps, no sólo la adquisición de esas competencias digitales, sino la integración de las competencias propias de la didáctica de la geografía, de la didáctica de la historia y de la didáctica del patrimonio en un único diseño instruccional. De esta manera, se exponen los resultados alcanzados en adquisición de competencias digitales para la enseñanza de la sostenibilidad urbana y territorial, de la ciudadanía democrática y de la conformación de cibercomunidades patrimoniales. Pero también, este artículo muestra que es posible superar la barrera, siempre presente en el profesorado de ciencias sociales, de la disociación entre las tres principales disciplinas referentes de la didáctica de las ciencias sociales.