ESTRATEGIAS DE RESILIENCIA PARA LA INCLUSION DE ALUMNADO EN VULNERABILIDAD ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA SOCIAL. PRACTICAS Y OPORTUNIDADES PARA LA TRANSFORMACION EDUCATIVA.
PID2020-118198RB-I00
•
Nombre agencia financiadora Agencia Estatal de Investigación
Acrónimo agencia financiadora AEI
Programa Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad
Subprograma Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad
Convocatoria Proyectos I+D
Año convocatoria 2020
Unidad de gestión Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020
Centro beneficiario UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
Identificador persistente http://dx.doi.org/10.13039/501100011033
Publicaciones
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Community Resilience Processes in Schools with Roma Students during COVID-19, Two Case Studies in Spain
Dipòsit Digital de Documents de la UAB
- Martínez-Lozano, Virginia|||0000-0002-2426-6255
- Macías Gómez-Estern, Beatriz|||0000-0003-4952-1811
- Lalueza Sazatornil, José Luis|||0000-0002-0897-9917
The aim of this paper is to describe coping strategies for difficulties generated by the COVID-19 pandemic in schools categorized as "highly vulnerable" in Spain, mainly focusing on children from immigrant and Roma families. Within the framework of a broader research study, we focus our gaze, as a case study, on two schools using in-depth interviews with its principals. These two schools were chosen as case studies because they had shown a history of carrying out documented educational change processes for at least 3 years before the pandemic. Our analytical strategy was a qualitative content analysis of a deductive-inductive nature. The results of our study can help identify key elements for the mechanisms of "Community Socio-Educational Resilience" and show that the innovative educational strategies tested by schools in the periods prior to the pandemic facilitated the generation of specific strategies for addressing problems arising from the pandemic. These strategies contributed to cushioning the increased inequality generated by the pandemic, contributing to the social sustainability of the educational and community system.
Catálogo de buenas prácticas INCLUEDUX
Dipòsit Digital de Documents de la UAB
- Alcalá del Olmo Fernández, María José|||0000-0003-1796-3287
- Álvarez Valdivia, Ibis Marlene|||0000-0002-3250-3214
- Argelagués Besson, Meritxell|||0000-0002-8794-1318
- Arias Sánchez, Samuel|||0000-0003-0952-1884
- Eito Mateo, Antonio|||0000-0003-0997-5931
- Essomba Gelabert, Miquel Àngel|||0000-0001-5644-7176
- Flores-Aguilar, Gonzalo|||0000-0002-8949-0004
- Garbarino Alvarez, Natali Giorgina|||0009-0006-0362-0696
- García Martínez, Jesús|||0000-0003-1359-1367
- González Sodis, José Luis|||0000-0002-8012-5668
- Gutiérrez, Muriel|||0000-0002-1951-5077
- Jaramillo Solar, Karen|||0000-0002-1175-6407
- Lalueza Sazatornil, José Luis|||0000-0002-0897-9917
- Leiva Olivencia, Juan José|||0000-0002-2857-8141
- Macías Gómez-Estern, Beatriz|||0000-0003-4952-1811
- Marco Macarro, María José|||0000-0003-4620-6146
- Martínez-Lozano, Virginia|||0000-0002-2426-6255
- Santos Villalba, María Jesús|||0000-0001-6641-0916
- Villalba Benitez, Sara|||0000-0002-1423-847X
Documento que contiene una selección de 15 prácticas educativas llevadas a cabo con el alumnado, el profesorado, las familias, la comunidad, las TIC y desde una perspectiva de género. Estas prácticas se fundamentan en las estrategias promovidas en 8 de los centros educativos participantes en la investigación, en clave de equidad e inclusión, para dar respuesta a la crisis sobrevenida de la COVID-19. La versión 2 del documento incorpora 2 buenas prácticas adicionales respecto a la versión 1.
Estructura cuestionario centro INCLUEDUX
Dipòsit Digital de Documents de la UAB
- Arias Sánchez, Samuel|||0000-0003-0952-1884
- Tarrés Vallespí, Anna|||0000-0002-9732-5439
- Boira Sarto, Santiago|||0000-0001-5073-4465
- Essomba Gelabert, Miquel Àngel|||0000-0001-5644-7176
- Guitart Aced, Rosa|||0000-0002-2189-9778
- Leiva Olivencia, Juan José|||0000-0002-2857-8141
- Argelagués Besson, Meritxell|||0000-0002-8794-1318
Cuestionario desarrollado en el marco de la investigación "INCLUEDUX: Estrategias de resiliencia para la inclusión del alumnado en situación de vulnerabilidad frente a situaciones de emergencia social. Prácticas y oportunidades de transformación educativa" (referencia PID2020-118198RB-I00), un proyecto de investigación educativa, que tiene como finalidad contribuir a frenar el ensanchamiento de las desigualdades educativas en centros educativos ubicados en entornos socialmente desfavorecidos. A este efecto, se elaboran diferentes instrumentos de investigación, entre ellos, un cuestionario de CENTRO dirigido a los equipos directivos de centros educativos de primaria y secundaria ubicados en territorios socialmente desfavorecidos, y un cuestionario de AULA, dirigido a los y las profesionales de los centros que intervienen con el alumnado (docentes, educadores/as sociales, educadores/as especiales, TIS, orientadores/as, etc.). Se recogen datos en 3 comunidades autónomas: Cataluña, Aragón y Andalucía. Ambos cuestionarios han sido diseñados en base a una extensa revisión de la literatura existente que dado lugar a una base documental de más de 160 referencias bibliográficas. Pretenden aportar información relevante sobre las prácticas educativas llevadas a cabo en centros educativos de primaria y secundaria de en 2 periodos diferenciados: por un lado, el confinamiento (marzo a junio de 2020); por otro lado, el periodo de posconfinamiento (curso académico 2020-2021). Ambos cuestionarios combinan variables de diferente tipología; numéricas, categóricas, de opción múltiple y de respuesta abierta. El cuestionario de CENTRO está formado por 41 preguntas (algunas de ellas, compuestas por más de una variable), que ponen el foco en aspectos como: la organización interna, el acompañamiento al alumnado, la relación con las familias, la coordinación con los agentes del territorio o la capacidad de resiliencia del centro, entre otras. Ambos cuestionarios están encabezados por variables que facilitan la contextualización del centro educativo.
Estructura cuestionario aula INCLUEDUX
Dipòsit Digital de Documents de la UAB
- Arias Sánchez, Samuel|||0000-0003-0952-1884
- Tarrés Vallespí, Anna|||0000-0002-9732-5439
- Boira Sarto, Santiago|||0000-0001-5073-4465
- Essomba Gelabert, Miquel Àngel|||0000-0001-5644-7176
- Guitart Aced, Rosa|||0000-0002-2189-9778
- Leiva Olivencia, Juan José|||0000-0002-2857-8141
- Argelagués Besson, Meritxell|||0000-0002-8794-1318
Cuestionario desarrollado en el marco de la investigación "INCLUEDUX: Estrategias de resiliencia para la inclusión del alumnado en situación de vulnerabilidad frente a situaciones de emergencia social. Prácticas y oportunidades de transformación educativa" (referencia PID2020-118198RB-I00), un proyecto de investigación educativa, que tiene como finalidad contribuir a frenar el ensanchamiento de las desigualdades educativas en centros educativos ubicados en entornos socialmente desfavorecidos. A este efecto, se elaboran diferentes instrumentos de investigación, entre ellos, un cuestionario de CENTRO dirigido a los equipos directivos de centros educativos de primaria y secundaria ubicados en territorios socialmente desfavorecidos, y un cuestionario de AULA, dirigido a los y las profesionales de los centros que intervienen con el alumnado (docentes, educadores/as sociales, educadores/as especiales, TIS, orientadores/as, etc.). Se recogen datos en 3 comunidades autónomas: Cataluña, Aragón y Andalucía. Ambos cuestionarios han sido diseñados en base a una extensa revisión de la literatura existente que dado lugar a una base documental de más de 160 referencias bibliográficas. Pretenden aportar información relevante sobre las prácticas educativas llevadas a cabo en centros educativos de primaria y secundaria de en 2 periodos diferenciados: por un lado, el confinamiento (marzo a junio de 2020); por otro lado, el periodo de posconfinamiento (curso académico 2020-2021). Ambos cuestionarios combinan variables de diferente tipología; numéricas, categóricas, de opción múltiple y de respuesta abierta. El cuestionario de AULA está formado por 56 preguntas (algunas de ellas, compuestas por más de una variable), que ponen el foco en aspectos como: la coordinación y preparación de equipo educativo, las adaptaciones curriculares, el acompañamiento y comunicación con el alumnado y sus familias, la perspectiva de género e intercultural en las estrategias desarrolladas, entre otras. Ambos cuestionarios están encabezados por variables que facilitan la contextualización del centro educativo.
Estrategias de intervención en los centros educativos en clave de inclusión y equidad (INCLUEDUX)
Dipòsit Digital de Documents de la UAB
- Essomba Gelabert, Miquel Àngel|||0000-0001-5644-7176
Documento que presenta las estrategias de intervención en centros educativos en clave de inclusión y equidad, planteadas por 10 profesionales expertos en educación y 8 referentes en el ámbito de la administración educativa española en el marco del proyecto INCLUEDUX 2021-20024.
Educar en contextos de crisis. Aproximación a las percepciones y acciones del profesorado desde una perspectiva de género
Zaguán. Repositorio Digital de la Universidad de Zaragoza
- Boira Sarto, Santiago
- Guitart Aced, Rosa
- Marco-Macarro, María
- Essomba Gelabert, Miquel Àngel
Este trabajo es parte de una investigación más amplia (INCLUEDUX) interesada por el impacto que la emergencia sanitaria y social de 2020 ha tenido en las estrategias y prácticas educativas. El proyecto se focaliza en el trabajo desarrollado por los centros educativos que trabajan con alumnado de colectivos considerados especialmente vulnerables en tres comunidades autónomas -Cataluña, Aragón y Andalucía. En este artículo se abordan, desde una perspectiva de género, las percepciones y actuaciones del profesorado de estos centros. Se analizan los datos obtenidos del cuestionario realizado a una muestra de 318 docentes y profesionales de la educación -infantil, primaria y secundaria obligatoria- en la primera fase de la investigación. Se llevó a cabo un análisis descriptivo bivariado en función del género. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05). Atendiendo a las percepciones e interpretaciones que expresan las y los docentes sobre cuestiones curriculares y a las actuaciones que realizaron, se identifican tendencias diferentes entre el profesorado: en el colectivo femenino se muestran, entre otras, posiciones en los campos, intereses y roles que les son atribuidos tradicionalmente - cuidado, personalización en las relaciones, interés hacia emociones y sentimientos, interrelaciones cooperativas. Diversas percepciones y acciones expresadas pueden relacionarse con postulados de las pedagogías feministas y de la educación inclusiva. Los resultados apuntan a la necesidad de incidir en la formación inicial y continua del profesorado, incorporando en mayor medida la perspectiva de género.
Proyecto: ES/AEI/PID2020-118198RB-I00
Community Resilience Processes in Schools with Roma Students during COVID-19: Two Case Studies in Spain
RIO. Repositorio Institucional Olavide
- Martínez Lozano, Virginia
- Macías Gómez-Estern, Beatriz
- Lalueza, José Luis
The aim of this paper is to describe coping strategies for difficulties generated by the COVID-19 pandemic in schools categorized as “highly vulnerable” in Spain, mainly focusing on children from immigrant and Roma families. Within the framework of a broader research study, we focus our gaze, as a case study, on two schools using in-depth interviews with its principals. These two schools were chosen as case studies because they had shown a history of carrying out documented educational change processes for at least 3 years before the pandemic. Our analytical strategy was a qualitative content analysis of a deductive–inductive nature. The results of our study can help identify key elements for the mechanisms of “Community Socio-Educational Resilience” and show that the innovative educational strategies tested by schools in the periods prior to the pandemic facilitated the generation of specific strategies for addressing problems arising from the pandemic. These strategies contributed to cushioning the increased inequality generated by the pandemic, contributing to the social sustainability of the educational and community system.
Datos cuantitativos y cualitativos sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la comunidad educativa de centros de primaria y secundaria ubicados en entornos socialmente vulnerables, y las estrategias educativas adoptadas en clave de inclusión y equidad en estos centros para hacer frente a los retos derivados de la pandemia
RIO. Repositorio Institucional Olavide
- Essomba Gelabert, Miquel Àngel
- Martínez Lozano, Virginia
- Lalueza Sazatornil, José Luis
- Alcalá del Olmo Fernández, María José
- Álvarez Valdivia, Ibis Marlene
- Argelagués Besson, Meritxell
- Arias Sánchez, Samuel
- Blanch Gelabert, Sílvia
- Bretones Peregrina, Eva
- Camps Orfila, Sílvia
- Eito Mateo, Antonio
- Flores Aguilar, Gonzalo
- Forestello Iuri, Ana María
- García Martínez, Jesús
- Guitart Aced, Rosa
- Leiva Olivencia, Juan José
- González Sodis, José Luis
- Macías Gómez-Estern, Beatriz
- Marco Macarro, María José
- Santos Villalba, María Jesús
- Tarrés Vallespí, Anna
- Weise, Crista
El conjunto de datos que se ponen a disposición, proceden de dos instrumentos: por un lado, el Cuestionario de CENTRO que ha sido administrado telemáticamente a los equipos directivos de centros de primaria y secundaria ubicados en territorios socialmente vulnerables, y el Cuestionario de AULA, que ha sido administrado a los y las profesionales que acompañan al alumnado (docentes, educadores/as sociales, educadores/as especiales, TIS y orientadores/as). Los datos pretenden aportar información relevante sobre las prácticas educativas llevadas a cabo en centros educativos de primaria y secundaria de “alta complejidad” en 2 periodos diferenciados: por un lado, el confinamiento (marzo a junio de 2020); por otro lado, el periodo de posconfinamiento (curso académico 2020-2021). Ambos cuestionarios combinan variables de diferente tipología: numéricas, categóricas, de opción múltiple y de respuesta abierta. Los datos de la Matriz cuestionario CENTRO ponen el foco en aspectos como: la organización interna, el acompañamiento al alumnado, la relación con las familias, la coordinación con los agentes del territorio o la capacidad de resiliencia del centro, entre otras. Por su parte, los datos de la Matriz cuestionario AULA, ponen el foco en aspectos como: la coordinación y preparación de equipo educativo, las adaptaciones curriculares, el acompañamiento y comunicación con el alumnado y sus familias, la perspectiva de género e intercultural en las estrategias desarrolladas, entre otras. Ambos cuestionarios están encabezados por variables que facilitan la contextualización del centro educativo. Se recogen datos en 3 comunidades autónomas: Cataluña, Aragón y Andalucía. (2024-07-22)