PROBLEMAS Y PUBLICOS MEDIATIZADOS: EMOCIONES Y PARTICIPACION
PID2021-123292OB-I00
•
Nombre agencia financiadora Agencia Estatal de Investigación
Acrónimo agencia financiadora AEI
Programa Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia
Subprograma Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento
Convocatoria Proyectos de I+D+I (Generación de Conocimiento y Retos Investigación)
Año convocatoria 2021
Unidad de gestión Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023
Centro beneficiario UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Identificador persistente http://dx.doi.org/10.13039/501100011033
Publicaciones
Resultados totales (Incluyendo duplicados): 4
Encontrada(s) 1 página(s)
Encontrada(s) 1 página(s)
Indigenous communication on Instagram
Docta Complutense
- Pedro Carañana, Joan
- Herrera Huérfano, Eliana del Rosario
- Ochoa Almanza, Juana Marcela
Datos de investigación de Pedro-Carañana, J., Herrera-Huérfano, E., and Ochoa-Almanza, J. (2025). Indigenous communicative justice for the Amazon on Instagram: Weaving environmental, sociocultural and political–economic justice, Journal of Alternative & Community Media, Special Issue: ‘Media, Justice and Equality’, 9:1, pp. 25–46, https://doi.org/10.1386/jacm_00133_1
Representaciones del goce y la norma en el documental Higuita: El camino del Escorpión (2023), Representations of joy and norm in the documentary Higuita: The Way of the Scorpion (2023)
Docta Complutense
- Pedro Carañana, Joan
- Vázquez Márquez, Israel
El artículo analiza las representaciones del goce y la norma en el fútbol del portero René Higuita que se ofrecen en el documental de Netflix Higuita: El camino del Escorpión. A partir de una combinación de los estudios culturales y la economía política, apoyada por una revisión documental, el estudio explica la figura de Higuita como icono de la cultura popular a partir de su juego basado en el goce que se opone a la norma vigente y termina por transformarla. En la relación de poder entre el juego entendido como práctica libre, espontánea y gozosa (paidia) y como práctica formal, normada y profesionalizada (ludus), la primera prevalece a la hora de comprender el juego de Higuita como parte de la tradición del fútbol criollo y plebeyo en Latinoamérica.
Indigenous communicative justice for the Amazon on Instagram: Weaving environmental, sociocultural and political–economic justice
Docta Complutense
- Pedro Carañana, Joan
- Herrera Huérfano, Eliana
- Ochoa Almanza, Juana
Indigenous peoples have reclaimed justice since the time of conquest and colonization. In the face of a coloniality that persists in communicative, sociocultural, environmental and political–economic injustices, this study identifies the issues three Indigenous leaders from the Amazon (Colombia, Ecuador and Brazil) make visible through their Instagram accounts. The research applies a systematic quantitative and qualitative content analysis method to identify key features of communicative justice, including the critique of injustices and the proposal of alternatives through practices, technologies and representations of their own. The findings show the tensions between the injustices experienced and the justices demanded through Indigenous struggles, the connection of online activism with offline daily life, and how communicative justice is exercised systematically with the recognition of communicative practices specific to Indigenous cultural matrices beyond being explicitly declared.
¿Dónde está el periodismo? Un mapeo exploratorio del conjunto mediático de la música urbana en España
Docta Complutense
- Navarro Flores, Iván
Desde inicios de la década de 2010, en España ha surgido una escena de trap y música urbana cuyas dinámicas están profundamente influenciadas por procesos de mediatización. En el ámbito de la discusión, crítica y difusión musical, la figura tradicional del periodista o crítico vinculado a medios profesionales convive con una diversidad de nuevos agentes que operan en distintos formatos y plataformas. Este trabajo ofrece un mapeo exploratorio del ecosistema mediático de la escena urbana española, identificando los principales tipos de agentes involucrados, sus formatos de producción y sus orientaciones temáticas. Se analizan patrones generales y tendencias emergentes que reflejan la transformación de la crítica y la prescripción musical, antes institucionalizadas en el periodismo especializado. Estas transformaciones se interpretan como expresiones del proceso más amplio de mediatización que reconfigura el papel de los actores en la construcción del relato musical contemporáneo. Finalmente, se plantean líneas de investigación futuras para profundizar en el impacto de estos nuevos agentes en la circulación y legitimación de la música urbana en España.