VIEJAS GUERRAS Y NUEVAS TECNOLOGIAS: UN BANCO DE PRUEBA CRITICO PARA LA REGULACION DE LA VIOLENCIA POLITICA
PDC2021-121472-I00
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Nombre agencia financiadora Agencia Estatal de Investigación
Acrónimo agencia financiadora AEI
Programa Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad
Subprograma Subprograma Estatal de Transferencia de Conocimiento
Convocatoria Proyectos I+D+i Pruebas de Concepto
Año convocatoria 2021
Unidad de gestión Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020
Centro beneficiario UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Identificador persistente http://dx.doi.org/10.13039/501100011033
Publicaciones
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State-sponsored disinformation, hate speech, and violence: mapping conceptual connections and analysing them through Iran's anti-Bahá'í propaganda
Academica-e. Repositorio Institucional de la Universidad Pública de Navarra
- Shoai, Andrés
- García Magariño, Sergio
Considering the persisting force of state-sponsored campaigns of hate speech and disinformation around the world, this chapter offers an initial theoretical model of six interrelated statements based on available literature to facilitate the study of such operations. Additionally, a case study is built by applying this framework to the campaign carried out by the Islamic Republic of Iran against the Bahá'ís, the largest non-Muslim religious minority in that country. Apart from illustrating the key precepts of the model and testing their analytical value, the case study generates some insights for further reflection and research., Andrés Shoai's participation in this research was supported by a Juan de la Cierva
Formación grant (FJC2021-0471157-I) funded by the Ministry for Science and
Innovation of Spain (MCIN/AEI/10.13039/501100011033) and the European
Union NextGenerationEU/PRTR. The work also received support from the "Media Repertoires and Practices in Adolescence and Youth: Uses, Cyber Well-being, and Digital Vulnerabilities on Social Networks" project (PID2022-138281NB-C21), Knowledge Generation Plan, State Research Agency of Spain. Sergio García-Magariño's participation in this research is part of a Spanish
National Project funded by the Ministry for Science and Innovation, "Smart War.
Old wars and new technologies: a critical test for the regulation of political violence"
(PDC2021-121472-I00), and the European Union Next Generation funds.
Formación grant (FJC2021-0471157-I) funded by the Ministry for Science and
Innovation of Spain (MCIN/AEI/10.13039/501100011033) and the European
Union NextGenerationEU/PRTR. The work also received support from the "Media Repertoires and Practices in Adolescence and Youth: Uses, Cyber Well-being, and Digital Vulnerabilities on Social Networks" project (PID2022-138281NB-C21), Knowledge Generation Plan, State Research Agency of Spain. Sergio García-Magariño's participation in this research is part of a Spanish
National Project funded by the Ministry for Science and Innovation, "Smart War.
Old wars and new technologies: a critical test for the regulation of political violence"
(PDC2021-121472-I00), and the European Union Next Generation funds.
Una aproximación a la evaluación de los programas de desarrollo rural en Colombia: un estudio piloto en Tuchín (Córdoba, Colombia), An Approach to the Evaluation of Rural Development Programs in Colombia: a pilot study in Tuchin (Cordoba, Colombia)
Academica-e. Repositorio Institucional de la Universidad Pública de Navarra
- García Magariño, Sergio
- Prieto-Flores, Óscar
- Arbab, Haleh
- Stewart, Leslie
- Delgado de Frutos, Nahia
- Naranjo, Laura
En este estudio piloto, efectuado entre febrero y junio de 2022, se realiza una evaluación de resultados, con métodos mixtos, de los programas desarrollados por FUNDAEC en la localidad de Tuchín, Córdoba. Nuestro objetivo es observar a través de escalas validadas internacionalmente las diferencias existentes en algunos indicadores como movilidad social, compromiso cívico, actitud hacia la violencia y el crimen, desconfianza cultural, conducta prosocial y prosperidad familiar entre personas egresadas de dichos programas y otras que no. Para observar cualitativamente los posibles mecanismos explicativos de las diferencias entre ambos grupos, se llevaron a cabo entrevistas semi-estructuradas a personas de la región que participaron en dichos programas. Los resultados de esta investigación señalan que los indicadores son significativamente más favorables en el caso de los egresados que en el grupo control. A través de las entrevistas también se pudieron identificar qué elementos pueden favorecer dicha diferenciación entre grupos, aunque no se puedan generar atribuciones causales por el tipo de análisis realizado. Este piloto abre la puerta a replicar dicha tipología de evaluaciones de resultados en otras regiones con el mismo tipo de programas educativos., This pilot study conducts a mixed methods evaluation of the programs developed by FUNDAEC in the town of Tuchín, Córdoba, from February to June 2002. It aims to observe, through internationally validated scales, the existing differences in some indicators such as social mobility, civic commitment, attitude towards violence, cultural distrust, prosocial behavior, etc., between people who graduated from these programs and others who did not. In order to observe qualitatively the possible explanatory mechanisms of the differences between the two groups, qualitative interviews were conducted with people from the region who participated in these programs. The results of this study show that the indicators scales are significantly more favorable in the case of the graduates than in the control group. Through the semi-structured interviews, it was possible to identify which elements may favor such differentiation between groups, although causal attributions cannot be generated due to the type of analysis performed. This pilot study opens the door to replicating this type of evaluation in other regions with the same type of educational programs., Proyecto nacional de prueba de concepto “Viejas guerras y nuevas tecnologías:
un banco de pruebas para la regulación de la violencia política” (SMART WAR,
PDC2021-121472-I00
un banco de pruebas para la regulación de la violencia política” (SMART WAR,
PDC2021-121472-I00
Proyecto: AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PDC2021-121472-I00
Discurso político en redes sociales sobre el colectivo minoritario inmigrante: análisis de las narrativas e implicaciones educativas
Academica-e. Repositorio Institucional de la Universidad Pública de Navarra
- Galindo Domínguez, Héctor
- García Magariño, Sergio
- Losada Iglesias, Daniel
En un clima de polarización como el que se vive actualmente, el recurso al miedo y a la descalificación, tan común en las estrategias políticas electoralistas, se topa con límites éticos y legales vinculados al discurso del odio y al enaltecimiento del terrorismo. Por ello, estudiar las dinámicas de redes que rozan la radicalización violenta, en general, y los discursos del odio, en particular, se torna vital. El objetivo del presente estudio es, en primer lugar, caracterizar los discursos en torno a la inmigración que proceden de los representantes políticos de los partidos principales de España y, en segundo lugar, evaluar dichos discursos en función del nivel de riesgo en el que incurren de cometer delitos relacionados con el discurso del odio. Para este fin, se utiliza una red social como sistema de análisis, Twitter, en la que se analizan 500 tweets relacionados con las palabras «inmigrantes», «menas» y «refugiados» de un total de 132.249 tweets de los diversos partidos políticos más influyentes. Los hallazgos apuntan a la existencia de un patrón estadísticamente significativo y antagónico entre los discursos de los partidos políticos PSOE y Vox ante la inmigración ilegal. Concretamente, se aprecia cómo mientras el primero destaca la parte más humanística de la inmigración y considera que es un problema que debe ser tratado internacionalmente, el segundo subraya las consecuencias negativas que puede tener esta situación en la seguridad de la ciudadanía española. Finalmente, se proponen diversas implicaciones educativas relacionadas con la competencia mediática y el empoderamiento del profesorado y del alumnado., In a climate of polarization like the one we are currently experiencing, the use of fear and disqualification, so common in electoral political strategies, runs up against ethical and legal limits linked to hate speech and the praise of terrorism. For this reason, studying the dynamics of networks that are on the verge of radicalization, in general, and hate speech, in particular, becomes vital. The objective of this study is, firstly, to characterize the speech related to immigration that comes from the political representatives of the main parties in Spain and, secondly, to evaluate this speech based on the level of risk of committing crimes related to hate speech. For this purpose, a social network is used as an analysis system, Twitter, in which 500 tweets related to the words «immigrants», «menas» (unaccompanied minors) and «refugees» are analyzed from a total of 132,249 tweets from the more influential political parties. The findings point out the existence of a statistically significant and antagonistic pattern between the PSOE’s and Vox’s political parties’ speech regarding illegal immigration. Specifically, it is appreciated how while the first highlights the most humanistic part of immigration and considers that it is a problem that should be solved internationally, the second underlines the negative consequences that this situation could have on the security of Spanish citizens. Finally, various educational implications related to media competence and the empowerment of teachers and students are proposed., Este artículo surge dentro del proyecto de investigación
«Prevención de la radicalización violenta en España»,
LCF/PR/PR13/51080004, financiado por dos años
(noviembre 2019-noviembre 2021) por la Fundación
la Caixa y la Fundación Caja Navarra, y que desarrolla
a través de I-Communitas de la Universidad Pública de
Navarra. También se da dentro del proyecto nacional
de prueba de concepto Smart War: viejas guerras, nuevas
tecnologías (PDC2021-121472-I00).
«Prevención de la radicalización violenta en España»,
LCF/PR/PR13/51080004, financiado por dos años
(noviembre 2019-noviembre 2021) por la Fundación
la Caixa y la Fundación Caja Navarra, y que desarrolla
a través de I-Communitas de la Universidad Pública de
Navarra. También se da dentro del proyecto nacional
de prueba de concepto Smart War: viejas guerras, nuevas
tecnologías (PDC2021-121472-I00).
Proyecto: AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PDC2021-121472-I00
Discurso político en redes sociales sobre el colectivo minoritario inmigrante: análisis de las narrativas e implicaciones educativas, Political speech in social networks about the immigrant minority group: analysis of narratives and educational implications
RUA. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante
- Galindo Domínguez, Héctor
- García-Magariño, Sergio
- Losada Iglesias, Daniel
En un clima de polarización como el que se vive actualmente, el recurso al miedo y a la descalificación, tan común en las estrategias políticas electoralistas, se topa con límites éticos y legales vinculados al discurso del odio y al enaltecimiento del terrorismo. Por ello, estudiar las dinámicas de redes que rozan la radicalización violenta, en general, y los discursos del odio, en particular, se torna vital. El objetivo del presente estudio es, en primer lugar, caracterizar los discursos en torno a la inmigración que proceden de los representantes políticos de los partidos principales de España y, en segundo lugar, evaluar dichos discursos en función del nivel de riesgo en el que incurren de cometer delitos relacionados con el discurso del odio. Para este fin, se utiliza una red social como sistema de análisis, Twitter, en la que se analizan 500 tweets relacionados con las palabras «inmigrantes», «menas» y «refugiados» de un total de 132.249 tweets de los diversos partidos políticos más influyentes. Los hallazgos apuntan a la existencia de un patrón estadísticamente significativo y antagónico entre los discursos de los partidos políticos PSOE y Vox ante la inmigración ilegal. Concretamente, se aprecia cómo mientras el primero destaca la parte más humanística de la inmigración y considera que es un problema que debe ser tratado internacionalmente, el segundo subraya las consecuencias negativas que puede tener esta situación en la seguridad de la ciudadanía española. Finalmente, se proponen diversas implicaciones educativas relacionadas con la competencia mediática y el empoderamiento del profesorado y del alumnado., In a climate of polarization like the one we are currently experiencing, the use of fear and disqualification, so common in electoral political strategies, runs up against ethical and legal limits linked to hate speech and the praise of terrorism. For this reason, studying the dynamics of networks that are on the verge of radicalization, in general, and hate speech, in particular, becomes vital. The objective of this study is, firstly, to characterize the speech related to immigration that comes from the political representatives of the main parties in Spain and, secondly, to evaluate this speech based on the level of risk of committing crimes related to hate speech. For this purpose, a social network is used as an analysis system, Twitter, in which 500 tweets related to the words «immigrants», «menas» (unaccompanied minors) and «refugees» are analyzed from a total of 132,249 tweets from the more influential political parties. The findings point out the existence of a statistically significant and antagonistic pattern between the PSOE’s and Vox’s political parties’ speech regarding illegal immigration. Specifically, it is appreciated how while the first highlights the most humanistic part of immigration and considers that it is a problem that should be solved internationally, the second underlines the negative consequences that this situation could have on the security of Spanish citizens. Finally, various educational implications related to media competence and the empowerment of teachers and students are proposed., Este artículo surge dentro del proyecto de investigación «Prevención de la radicalización violenta en España», LCF/PR/PR13/51080004, financiado por dos años (noviembre 2019-noviembre 2021) por la Fundación la Caixa y la Fundación Caja Navarra, y que desarrolla a través de I-Communitas de la Universidad Pública de Navarra. También se da dentro del proyecto nacional de prueba de concepto Smart War: viejas guerras, nuevas tecnologías (PDC2021-121472-I00).
Proyecto: AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PDC2021-121472-I00